exotics exotics loro
Artículos de interés
Bricolaje

La cría de aves exóticas en cautividad, ¿una actividad ganadera como cualquier otra?

facebook twitter
Enviar a un amigoenviar a un amigo Imprimirimprimir

En 1995, debido a mi interés por la cría de pájaros en cautividad junto a mi formación como Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias, me propuse diseñar un centro de cría siguiendo criterios zootécnicos y de ganadería avícola. Mi objetivo era comprobar si se podían mejorar los estándares de jaulas de cría y de los accesorios (comederos, bebederos y nidos). Por Xavier Viader.

Para llevar a cabo este proyecto elegí como a especies al Diamante de Gould y la Isabela del Japón. Esta última para utilizarla exclusivamente como nodriza.

En este artículo expongo los criterios y objetivos seguidos al diseñar las jaulas y el sistema de manejo, describo y analizo los resultados obtenidos con 96 jaulas durante dos temporadas de cría.

DISEÑO DE LAS JAULAS

Las jaulas debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Fácil construcción.
  • Bajo coste.
  • Fáciles de limpiar y desinfectar.
  • Fáciles de transportar.
  • Estructura modular.
  • Permitir una alta densidad de animales.
  • Facilitar las tareas rutinarias.
  • Versátiles (utilizables para diversas especies).

Asimismo, la instalación debía cumplir también las condiciones siguientes:

  • Mínima inversión de tiempo por pareja de cría.
  • Permitir un posterior aumento dela automatización.
  • Flexibilidad en cuanto a sus
dimensiones (fácilmente
ampliable).

Estructura
Construí las jaulas con tela metálica de malla electrosoldada y galvanizada de 18 x 18 mm, utilizando rollos de 80 cm de ancho. Uní la malla con grapas noumac.

Los módulos estaban formados por un total de 8 jaulas, dispuestas en cuatro pisos de dos jaulas adosadas. El conjunto constaba de 12 módulos (ver figura 1) con un total de 96 jaulas. Los módulos, dispuestos uno junto a otro, estaban unidos entre sí y colocados sobre travesanos de madera a unos 60 cm del suelo.

Bricolaje - Jaula cría aves exóticas

Figura 1. Vista frontal de uno de los módulos.
a: ubicación del nido.
b: puerta de acceso.
c: obertura del tubo de alimentación.

Perchas
Dispuse las perchas para los pájaros a un nivel bastante bajo (6,5 centímetros) con el fin de aprovechar el máximo volumen de vuelo. Cada una de las dos perchas atravesaba de lado a lado las dos jaulas de cada piso y estaba sujeta con grapas en cada extremo. Uno de los extremos coincidía con el tubo de la comida y el bebedero de una jaula y el otro con la base de la puerta. Utilicé perchas de madera de pino de 10 mm de grosor.

Puerta
Opté por una puerta basculante (con bisagras hechas con grapas en la parte superior) con abertura hacia adentro y sin ningún sistema de cierre excepto la fuerza de gravedad.

Nido
Hice una estructura de malla electrosoldada fijada al exterior de la jaula, dentro de la cual encajaba un nido de cartón ondulado (hecho con recortes de cajas de cartón usadas y con la ayuda de una plantilla de fórmica y un cutter). Después de su utilización el nido se desechaba integramente. El nido de cartón tenia como acceso tres quintas partes de la superficie frontal, abierta, así como la parte superior. Un trocito de percha grapado en la parte inferior del nido facilitaba la entrada y salida de los pájaros.

Bandeja y sustrato
Los primeros módulos construidos tenían una bandeja de plancha de hierro galvanizado. Pero la mayoría los hice sin bandeja. Encima de la bandeja o bien directamente sobre la superficie de la tela metálica colocaba una hoja de papel de periódico y encima un litro de sustrato: sepiolita, serrín tipo pellets, corteza de pino, etc.

Bricolaje - Jaula cría aves exóticasTubos de alimentación
El sistema dispensador de comida era una parte esencial del diseño. Elegí utilizar tubos de plástico Reflex de 3,5 centímetros de diámetro. Un solo tubo, colocado verticalmen-te, alimentaba las jaulas de los cuatro pisos. En el extremo superior coloqué un depósito de fabricación casera. En el extremo inferior dispuse un tapón que retiraba periódicamente para purgar el tubo y eliminar el polvo que pudieran tener las semillas, para evitar así que se acumulara. En cada piso, y a la altura de una abertura practicada cerca del extremo de una de las perchas, el tubo tenía un orificio que permitía una posible automatización suplementaria para la alimentación de los depósitos mediante tornillos sin fin.

Bebederos
Los bebederos utilizados eran del tipo biberón con una válvula de bolitas metálicas, los mismos que se usan para los roedores. Para conseguir una mayor automatización este sistema puede sustituirse por los del tipo multidireccional utilizados para suministrar agua a los pollos recién nacidos, conectados a conductos de agua con presión regulada (las pruebas realizadas a pequeña escala resultaron satisfactorias).

Comederos para el grit/minerales
Cada jaula disponía de un pequeño comedero con una mezcla de grit, carbón vegetal y carbonato cálcico (en polvo y granulado)

OTROS ASPECTOS DE LA EXPERIENCIA

Bricolaje - Jaula cría aves exóticasDisposición de los animales
Los pisos superiores de cada módulo fueron ocupados en su mayoría por las parejas de Diamantes de Gould. Esta es la zona más iluminada y con menos riesgo de que el tubo de alimentación se obture. Además no es necesario usar ningún tipo de escalera para vigilar el desarrollo de los polluelos, ya que estas parejas solo se limitaban a la puesta de los huevos, y éstos se pueden palpar perfectamente. Los pisos inferiores los ocuparon las parejas de Isabelas del Japón.

Especialización de las parejas
Clasifiqué las parejas en ponedoras (básicamente las parejas de Diamantes de Gould) y en incubadoras y criadoras (principalmente las Isabelas del Japón).

Rutina de trabajo

Diaria

  • Pulsar el depósito de todos los bebederos para evitar que se obturen.
  • Llenar los bebederos que estén casi vacíos.
  • Poner pasta de cría donde haga falta.
  • Retirar los huevos de las parejas de Diamantes de Gould.
  • Retirar los huevos de las Isabelas.
  • Rehacer nidos con los huevos de Diamante de Gould o de Isabela.
  • Vigilar los polluelos/ anillarlos.
  • Otras tareas.

Periódica

  • Llenar los depósitos con la mezcla de semillas.
  • Cambiar los nidos. Separar a los jóvenes ya independizados.
  • Limpiar las jaulas.
  • Otras tareas.

Sistema de control de ciclos reproductores y puestas mediante pinzas de distintos colores y papeles

Puestas: las parejas que están poniendo huevos se identifican con una pinza de color amarillo. De acuerdo con la posición de la pinza en la jaula se puede saber la cantidad de huevos consecutivos o bien si hace uno o dos días que no ponen.

Incubación: pinza de color verde. Cuando se constituye una nidada (después del segundo o tercer día sin poner huevos), se añade a la pinza verde un papel donde se hace constar la fecha de eclosión prevista.

Pre-eclosión: se añade una pinza de color azul.

Nacimiento de los polluelos: se retira la pinza de color verde y sólo se deja la de color azul. Se añade un papel con los datos que puedan ser interesantes como el número de polluelos u otras anotaciones.

Isabelas/Goulds: a las parejas de Isabelas que tienen polluelos de Diamante de Gould se les añade, desde el momento en que se constituye la nidada, una pinza de color rojo.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Estructura
Correcta. Podría añadirse un piso más, bajando la base del módulo. Las dimensiones de la jaula demostraron ser adecuadas. La malla de la tela metálica también es de un tamaño correcto. Los módulos demostraron ser de fácil manejo así como de fácil limpieza después de su uso.

Perchas
Correctas. El aprovechamiento del volumen de vuelo disponible es óptima. El espacio inferior, habitual-mente de dimensiones exageradas, no Nido parece imprescindible. Las fijaciones con grapas son suficientes.

Puerta
Correcta, pero mejorable. Es necesario que el solapado inferior sea de al menos un centímetro con el fin de evitar que los pájaros puedan desplazar la puerta y escapar. En este sentido, el periodo más crítico ha sido el comprendido entre la salida del nido de los jóvenes y su emancipación. Resulta cómodo que no se necesite accionar ningún mecanismo y se pueda acceder directamente a la jaula con una sola mano.

Bricolaje - Nido desechable aves exóticasNido
Correcto. El uso conjunto de la tela electrosoldada y el cartón es óptima, tanto por su bajo coste como por su higiene, facilidad de manejo y limpieza. El mejor material para el relleno del nido es, con mucha diferencia, la fibra de coco. Las dimensiones del nido eran distintas según fueran para las crías de Isabela (hasta 9-10 polluelos) o de Goulds (máximo 5 polluelos por pareja de Isabelas). En el primer caso las medidas eran de 12 x 10 x 10 cm (anchura x altura x profundidad), en el segundo de 13,5 x 10 x 10 cm. No es necesario cubrir el nido por la parte superior con material opaco, al menos en el caso de las Isabelas. El nido de cartón abierto por arriba es mucho más práctico (las Isabelas construyen una bola con la fibra de coco) y de fácil acceso e inspección.

Respecto a los Diamantes de Gould, si sólo se emplean para recolectar sus huevos, tampoco necesitan tener el nido cubierto. El cierre superior de la malla se abría algunas veces a causa de la presión ejercida por la bola de fibra de coco o por los polluelos, sobretodo cuando el nido tenia un exceso de material o excrementos. En estos casos era necesario fijar la puerta con una pinza de tender ropa.

Bandeja y sustrato
Este es un punto conflic-tivo del diseño. La disposición de los tubos de alimentación dificulta la extracción de las bandejas y, por tanto, su limpieza periódica. Por otra parte, la permanencia del mismo sustrato durante mucho tiempo posibilita la proliferación de parásitos y gérmenes. Este problema podría resolverse mediante un cuidadoso programa de profilaxis durante la época de descanso y cambiando el sus-trato más a menudo, por ejemplo, una vez por ciclo reproductor. Es necesario controlar las coccidias y las cochlosomas. El mejor sus-trato, por su duración y cantidad de polvo generado, ha sido el de pellets de serrín, seguido por la sepiolita y la corteza de pino.

Tubos de alimentación
Excelente. Los pájaros cogen la semilla y la descascarillan fuera del tubo, evitando la acumulación de cascaras y por tanto la tarea de soplar o procesar las semillas.

El nivel de aprovechamiento del grano es muy alto.
El tiempo requerido para su mantenimiento -llenar los depósitos, purgar los tubos,...- es insignificante.

El coste del material es muy bajo y son fáciles de fabricar. Son aplicables a otras especies.

Son compatibles con otros sistemas de distribución de semillas más automatizados equivalentes a los utilizados en granjas de cerdos, conejos o gallinas.

Bebedero aves exótica

Bebederos
Correctos. Ahorran tiempo. Mantienen el agua limpia durante varios días (si se protegen de excesos de iluminación que favorecería el crecimiento de algas).

Es necesario vigilar el posible atasco de las válvulas de bola, y para evitar este inconveniente se deben presionar diariamente todos y cada uno de los bebederos para obligar a descender a las bolitas de metal.

Sin embargo tiene el inconveniente de que a los polluelos les cuesta en ocasiones aprender a beber en ellos y es necesario vigilar que lo hagan.

Creo que puede ser muy interesante el uso del tipo de bebedero que se utiliza en los pollos recién nacidos. En estos, el tiempo invertido se limita a la vigilancia general de los circuitos de agua y a la locali-zación de posibles obturaciones debidas sobre todo al precipitado de la cal contenida en el agua.

Comederos de grit/minerales
Este pequeño recipiente con grít (de los cuales existen diversos tipos en el mercado) y carbonato calcico resulta más que suficiente, si se llena una vez al mes, para las Isabelas del Japón.

En el caso de los Diamantes de Gould, cuando se trata de parejas que son únicamente ponedoras, resulta insuficiente y se debe recurrir al hueso de sepia. Sus necesidades de calcio son muy grandes y no aceptan bien el carbonato calcico.

El uso de mejores sistemas de distribución de la comida y el agua supone un importante ahorro de tiempo

CONCLUSIÓN

Después de dos años de cría con estas jaulas, la valoración es positiva. Aunque pueden mejorarse algunos detalles, representa lo que puede ser una aproximación al diseño de una explotación avícola profesionalizada que esté especializada en la cría de pájaros en cautividad. El uso de mejores sistemas de distribución de la comida y el agua supone un importante ahorro de tiempo.

Me satisface el diseño de los tubos de alimentación. Creo que son especialmente recomendables y pueden utilizarse en la cría de cualquier especie granívora. Ahorran tiempo y no tienen ningún inconveniente. Los he utilizado también con periquitos, canarios y otras especies de Diamantes australianos con idénticos buenos resultados. Asimismo creo que la utilización de los bebederos de biberón es un campo interesante a explorar en el futuro. Como también son interesantes los nidos desechables de cartón.

Espero que este artículo colabore en la mejora de los diseños de centros de cría o, al menos, aporte ideas que permitan a los criadores mejorar algún aspecto de sus instalaciones. 


15 COMENTARIOS
Comentarios
mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Alonzo Fernández 2014-06-02 06:18:18

Exelente artículo. Con que ave exótica me recomendarías empezar un criadero.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar pilar 2014-01-08 06:58:49

Tengo unapareja de agapornys a la cual se me ha muerto la hembrA y le he colocado otra. El macho parece que esta en celo y ella pasa de el, pero se han regurjitado comida pero todavia no han formado pareja. ¿Cuanto tiempo necesitarán? El macho tiene un año y medio y la hembra tiene unos cuatro años. Gracias

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar axel 2013-08-26 04:28:37

hola quiero empesar a ser mi criadero de aves me puedes recomendar con que aves empesar

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Esther 2013-04-29 07:57:46

Hola Miguel, Por los síntomas que describes puede ser que tu loro sufra una hipocalcemia. Una bajada brusca de calcio en sangre puede hacer que caiga del palo de forma súbita Los loros grises africanos suelen tener una predisposición a sufrir este tipo de trastorno. Para el correcto metabolismo del calcio se necesita tener una cantidad suficiente de vitamina D3. Esta vitamina se produce en la piel mediante la exposición a la luz solar. Los loros que se mantienen siempre en el interior del piso tienen mayor probabilidad de sufrir hipocalcemia. Mantener a las aves al exterior siempre que la climatologia lo permite y ofrecerle una dieta rica en calcio pueden ayudar a resolver el problema, aunque lo más recomendable es que el veterinario confirme el diagnóstica con un análisis de sangre. Espero haber sido de ayuda. Cordialmente Esther

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar miguel cruces 2013-04-29 02:11:42

hola tengo un yaco y hace unos dos años comenzo a caerse del palo al fondo de la jaula dando un grito,y como si le diera un ataque, pero al instante se incorpora como si nada hubiese pasado.le lleve al veterinario, pero no fue capaz de curarle, ahora le pasa mas amenudo. si pudierais ayudarme estaria muy agradecido

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar eduardo 2012-10-08 03:29:26

exelente articulo,hace un año mas o menos logre cumplir mi sueño de criar psitacidos y estos datos son muy interesantes y utiles para cualquier criador

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar ignacio 2012-08-16 11:36:18

El articulo muy interesante. Pero no entiendo como funcionan los comederos Le recuerdo que una imagen vale mas que mil palabras. La estética también sale dañada, en favor de la economía.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar michael gabari saez 2012-06-28 09:44:31

quisiera crear un centro de cria de exoticos y rapaces.podriais ayudarme.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Ivan 2012-05-30 10:19:36

Este articulo es excelente. Me dedico a la cria de aves exoticas, intento hacer un centro de cria y necesito informacion.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar consuelo franco 2012-05-29 05:31:06

hola Dios los bendiga quisiera saber que debo hacer para que mis agaporis se me reproduscan ya que tengo tres paragas y he visto que se me han apareado sera que no les tengo adecuado bien el mido yo les tengo los totumos y veo que son unas cajitas donde puedo consegirlas pues seria mi mayor alegria ya que yo soy muy sola y con mis aves me entretengo mucho he averiguado por todo los medios espero que me den una respuesta acertada muevamente de mi parte mil y mil bendiciones regalemen esa dicha de yo ver la cria de mis agaporis un caluro abrazo Consuelo

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar nicolas 2012-04-09 07:04:13

muuy bueno pero me gustaria que explicaran como hacer los tubos de alimentacion???

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Roberto 2012-03-23 03:12:42

Las aves de fantasias y exoticas son muy interesantes .

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Marcelo Fabian Zermatten 2011-12-17 02:08:33

muy muy bien escrito... bien explicado. Excelente articulo

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Francisco Briones 2011-09-07 09:19:28

Excelente articulo felicidades quiero dedicarme a criar avez tendras mas informacion sobre esto que me puedas ayudar felicidades fco briones

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar manu c. g. 2010-12-26 09:46:39

las jaulas no demasiado dificultoso no se podría hacer con cañas de bambú

publica tu comentario PUBLICA TU COMENTARIO